0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Quines farmàcies estan de guàrdia?

Quines farmàcies estan de guàrdia?

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad de la piel que resulta de la pérdida de pigmentación como consecuencia de las alteraciones de las células que lo generan denominado melanina. Esta carencia se manifiesta en forma de manchas blancas en la piel. Es una enfermedad frecuente que afecta al 1 o 2% de la población, generalmente de edades inferiores a los 20 años y superiores a los 50.

Causas

El vitíligo se presenta cuando las células productoras de pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. Los médicos desconocen por qué las células no cumplen su función o mueren.

Esto puede estar relacionado con:

  • Un trastorno en el cual el sistema inmunitario ataca y destruye los melanocitos de la piel
  • Antecedentes familiares (hereditario)
  • Un evento desencadenante, como una quemadura solar, un episodio de estrés o la exposición a productos químicos industriales

Tratamiento del vitíligo

Protección solar. No se conoce cura para el vitíligo, aunque el color de la piel puede recuperarse de forma espontánea. Sin embargo, el tratamiento puede ayudar. Todas las áreas afectadas de la piel presentan un grave riesgo de sufrir quemaduras solares y deben protegerse de la acción solar con ropa y filtros solares.

Terapia tópica. Las manchas pequeñas algunas veces se oscurecen (repigmentan) cuando se tratan con cremas de corticoesteroides potentes. Algunas personas simplemente utilizan bronceadores, tintes para piel o maquillaje para oscurecer la zona.

Fototerapia y psoralenos. Dado que muchas personas conservan algunos melanocitos en las placas de vitíligo, la exposición a luz ultravioleta (UV) en la consulta de un profesional (fototerapia) reestimula la producción del pigmento en más de la mitad de los casos. En pocas ocasiones se utiliza el láser en algunos casos con placas pequeñas sin respuesta a las cremas de corticoesteroides.

Cirugía. Las zonas que no responden a la fototerapia pueden tratarse con varias técnicas de injertos de piel, o incluso pueden realizarse trasplantes de melanocitos procedentes de áreas de la piel de la persona que no están afectadas. El tatuaje es especialmente útil para las áreas donde es difícil volver a estimular la producción de pigmento (como los pezones, los labios y las puntas de los dedos).

Blanqueo. Las personas que tienen grandes áreas de vitíligo a veces prefieren decolorar el pigmento de la piel que no ha sido afectada para lograr un color uniforme. La decoloración se realiza con varias aplicaciones sobre la piel de crema de hidroquinona potente durante varias semanas o años. Esta crema puede ser muy irritante. Los efectos de la decoloración (como la pérdida permanente de pigmento) son irreversibles.

Prevención del vitíligo

No existe una prevención específica frente a la aparición del vitíligo, pero se suele recomendar utilizar bloqueador solar en la piel afectada y, para cualquier persona, proteger siempre la piel de la exposición al sol con una crema de factor de protección solar de alta protección.

Pon solución a tu acné corporal con Acniben Body
Regurgitaciones ¿Cómo prevenirlas?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.farmaxativa.es/

Dónde estamos